Juzgado de Letras y Gar.de Pichilemu - Rol V-33-2024
JORQUERA/
Abstracto
El Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu acoge el reclamo contra la negativa del Conservador de Bienes Raíces a inscribir una compraventa. Se ordena la inscripción, previa acreditación del pago de contribuciones.
Resumen
• Datos básicos del caso:
- Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu
- Rol: V-33-2024
- Caratulado: JORQUERA/
- Fecha: 2 de mayo de 2025
• Antecedentes procesales relevantes:
- El 26 de noviembre de 2024, Eduardo Patricio Jorquera Soto, como curador de su madre Rosa Dejella Soto Cornejo, interpone reclamo contra la negativa del Conservador de Bienes Raíces de Pichilemu a inscribir una compraventa.
- El Conservador de Bienes Raíces de Pichilemu evacua informe el 14 de enero de 2025, señalando estar en condiciones de efectuar la inscripción, siempre y cuando se acompañen las contribuciones pagadas o el certificado de exención.
- La Defensora Pública sugiere acoger el reclamo y ordenar la inscripción, con la condición de acompañar el certificado de pago de contribuciones.
• Hechos acreditados:
- Rosa Dejella Soto Cornejo compró a Santiago Elizardo Peralta Opazo, mediante escritura de compraventa de fecha 11 de enero de 1991, un inmueble ubicado en Colonia Veraniega Playa Hermosa, calle uno, sitio N° 7, de la comuna de Pichilemu.
- El título anterior se encuentra inscrito a fs. 292 V, N° 300 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santa Cruz, del año 1981.
- La inscripción del inmueble se trasladó desde el Conservador de Santa Cruz al Conservador de Pichilemu a fs. 2844 N° 2040 del año 2022.
- Existe un reparo del 14 de marzo de 2023, que niega la inscripción por haberse reinscrito el título y para que se aclarara la fecha correcta de la escritura.
- Santiago Peralta falleció el 17 de febrero de 2005, y Rosa Soto se encuentra de...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.
Prueba ahora