Circular N°29 (12-03-1979)
Servicio de Impuestos Internos de Chile
Abstracto
La Circular N°29 del SII, de 1979, informa sobre la exención total y permanente de contribuciones de bienes raíces a favor de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), conforme al D.S. N°315 y la Ley 17.235.
Resumen
• Datos básicos de la circular: Circular N°29, de fecha 12 de marzo de 1979, del Servicio de Impuestos Internos (SII). La materia es la exención total permanente de contribuciones de bienes raíces en favor de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE).
• Contexto normativo y objetivo: La circular se emite en el contexto de la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo N° 315 del Ministerio de Defensa Nacional, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica de FAMAE. El objetivo es informar sobre la exención tributaria establecida en dicha ley.
• Alcance y ámbito de aplicación: La circular es de aplicación para las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE).
• Principales instrucciones y criterios interpretativos:
- Se informa que el Artículo 16 del Decreto Supremo N° 315 establece que FAMAE está exenta de toda clase de impuestos, contribuciones, derechos, tasas, patentes y demás gravámenes establecidos en favor del Fisco u otros organismos del Estado o de las Municipalidades, con algunas excepciones (Ley de Timbres, Estampillas y Papel Sellado, Artículo 19° de la Ley 15.344, D.L. 825, D.L. 1.244 y D.L. 1.606).
- El Artículo 14 del mismo decreto establece que los recintos, instalaciones fabriles y de administración de FAMAE serán considerados recintos militares para todos los efectos legales.
- Se indica que la exención total permanente de contribuciones de bienes raíces a favor de FAMAE figura en el Cuadro Anexo N° 1 de la Ley 17.235, Capítulo I, párrafo A, N° 22, con el código A-20.
• Ejemplos o casos ilustrativos...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.