Resolución N°65 (11-01-1993)
Servicio de Impuestos Internos de Chile
Abstracto
Resolución del SII que establece la obligación para empresas de primera categoría con contabilidad completa, empresas 14 bis, bancos y corredores de bolsa, de emitir certificados informando sobre retiros, gastos rechazados, dividendos e inversiones en acciones.
Resumen
• Datos básicos de la resolución: Resolución Exenta N° 000065 del Servicio de Impuestos Internos (SII), emitida el 11 de enero de 1993 y publicada en el Diario Oficial el 18 de enero de 1993.
• Contexto normativo y competencia del SII: La resolución se basa en las facultades del SII según el artículo 6, Letra A, N° 1 del Código Tributario, el artículo 7 de la Ley Orgánica del SII, y los artículos 14, 14 bis, 54 N° 1, 57 bis, 62 y 65 N° 1, 3 y 4 de la Ley de la Renta.
• Antecedentes administrativos relevantes: La resolución considera que los propietarios, socios o accionistas de empresas que declaran rentas efectivas en la Primera Categoría se ven afectados por los impuestos Global Complementario o Adicional sobre las rentas retiradas o distribuidas. También considera la necesidad de informar a los accionistas sobre inversiones en acciones de pago para acceder a beneficios tributarios.
• Materia y objetivos de la resolución: La resolución establece la obligación de emitir certificados con información detallada sobre retiros, gastos rechazados, dividendos e inversiones en acciones de pago. El objetivo es que los contribuyentes puedan cumplir adecuadamente con la tributación de los impuestos Global Complementario o Adicional y usufructuar de los beneficios tributarios del artículo 57 bis de la Ley de la Renta.
• Contenido principal e instrucciones impartidas:
- Empresas de Primera Categoría (art. 14 LIR): Deben emitir un certificado anual a sus socios o accionistas informando sobre la situación tributaria de los retiros o distribuciones de rentas, incluyendo gastos r...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.