Resolución N°1871 (13-04-1995)
Servicio de Impuestos Internos de Chile
Abstracto
La Resolución Exenta N° 1871 del SII, de 1995, establece empresas que pueden retener IVA a pequeños productores agrícolas según la Ley N° 19.034 y delega facultades a los Directores Regionales. Determina requisitos, procedimientos y obligaciones para los agentes retenedores y deroga la Resolución Ex. N° 777 de 1991.
Resumen
• Datos básicos de la resolución: Resolución Exenta N° 1871, de fecha 13 de abril de 1995, del Servicio de Impuestos Internos (SII). La resolución se refiere al establecimiento de empresas que podrán retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los pequeños productores agrícolas, conforme a la Ley N° 19.034, y delega facultades a los Directores Regionales del SII.
• Contexto normativo y competencia del SII: La resolución se fundamenta en el Art. 6, letra A, Nos. 1 y 3 del DL N° 830 (Código Tributario) y en el Art. 1, letra g) y siguientes de la Ley N° 19.034, que permite la devolución a los pequeños productores agrícolas del crédito fiscal no recuperado, mediante la retención del IVA por parte de ciertas empresas designadas por el Director del SII.
• Antecedentes administrativos relevantes: Se considera necesario designar a las empresas adquirentes de productos agropecuarios que actuarán como agentes retenedores del IVA en las compras que realicen a los pequeños productores agrícolas definidos en la Ley N° 19.034.
• Materia y objetivos de la resolución: La materia de la resolución es la designación de agentes retenedores del IVA a pequeños productores agrícolas. El objetivo principal es establecer el mecanismo para que ciertas empresas retengan el IVA a estos productores, facilitando la devolución del crédito fiscal no recuperado.
• Contenido principal e instrucciones impartidas: Se establece que tendrán la calidad de agentes retenedores del IVA aquellos contribuyentes inscritos en el registro correspondiente. Se indica que pueden solicitar la inscripción los contr...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.