Oficio N°3020 (02-08-2000)
Servicio de Impuestos Internos de Chile
Abstracto
El SII, en Oficio N° 3.020 de 2000, analiza la habitualidad en la compraventa de acciones para determinar la tributación del mayor valor, remitiéndose a la Circular N° 158 de 1976 y al Art. 18 de la LIR. La habitualidad se evalúa según las circunstancias, correspondiendo al contribuyente probar lo contrario.
Resumen
• Datos básicos del Oficio: Oficio N° 3.020, del 02.08.2000, emitido por la Subdirección Normativa del Departamento de Impuestos Directos del Servicio de Impuestos Internos (SII).
• Antecedentes de la consulta y hechos relevantes: Una empresa constructora española planea comprar el 7% de las acciones de una constructora chilena y contaría con un mandato que le otorgaría la facultad de comprar y vender acciones.
• Consultas específicas planteadas al SII: Se consulta si el mandato para comprar y vender acciones implica la presunción de habitualidad según la Circular N° 158 de 1976, y si una futura venta de acciones, después de un año de la compra, estaría gravada con el impuesto de primera categoría en carácter de único a la renta.
• Argumentos del consultante (si se exponen explícitamente): El consultante busca confirmar que el mandato para comprar y vender acciones no implica la presunción de habitualidad.
• Doctrina administrativa, normativa y jurisprudencia citada por el SII: Se cita el artículo 18 de la Ley de la Renta y la Circular N° 158 de 1976 del SII.
• Fundamentos clave del pronunciamiento del SII: La tributación del mayor valor en la enajenación de acciones depende de si la operación se califica como habitual o no. El SII se remite a la Circular N° 158 de 1976 para determinar la habitualidad, considerando las circunstancias previas o concurrentes a la enajenación.
• Decisión del SII y sus efectos: El SII señala que si el mandato se otorga específicamente para la compra del 7% de las acciones, no se aplicaría automáticamente la presunción de habitualidad. Si...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.