Resolución N°21 (01-06-2001)
Servicio de Impuestos Internos de Chile
Abstracto
La Resolución Exenta N°21 del SII, de 2001, establece nuevos requisitos para las boletas emitidas por máquinas registradoras autorizadas, buscando asegurar la correcta documentación tributaria y facilitar la distinción entre boletas válidas y vales internos.
Resumen
• Datos básicos de la resolución: Resolución Exenta N°21, de fecha 01 de junio de 2001, del Servicio de Impuestos Internos (SII).
• Contexto normativo y competencia del SII: La resolución se basa en las facultades del Art. 6, letra a), N° 1, del Código Tributario, los Arts. 1° y 7° del D.F.L. N° 7 de 1980 (Ley Orgánica del SII), y los Arts. N°s 67 y siguientes del Reglamento del IVA, contenido en el D.S. N° 55 de Hacienda de 1977. El SII tiene la facultad de establecer los requisitos para la emisión de boletas por máquinas registradoras autorizadas.
• Antecedentes administrativos relevantes: Se considera necesario incorporar un nuevo requisito para que el consumidor final distinga claramente entre un vale de control interno y una boleta válida.
• Materia y objetivos de la resolución: La resolución fija nuevos requisitos que deben cumplir las boletas emitidas por máquinas registradoras autorizadas por el SII, con el objetivo de resguardar el interés fiscal y asegurar el cumplimiento de la obligación de emitir documentación legal.
• Contenido principal e instrucciones impartidas: Las boletas emitidas por máquinas registradoras autorizadas deben consignar, como mínimo: número de RUT del emisor; nombre completo o razón social; domicilio o casa matriz; giro o actividad; dirección del negocio (con ciudad, lugar, calle y número); registro del monto de las operaciones en pesos ($), sin valores negativos (salvo autorización expresa); número consecutivo y fecha de emisión (día, mes y año en castellano); leyendas "BOLETA DE VENTA AUTORIZADA POR EL SII" (o abreviaturas); y número de c...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.