Resolución N°115 (29-12-2004)
Servicio de Impuestos Internos de Chile
Abstracto
Resolución Exenta del SII N°115, de 2004, establece cambio de sujeto del IVA en actividades de la construcción, designando a empresas constructoras como responsables del tributo en contratos de instalación o confección de especialidades. La medida busca evitar la subdeclaración del IVA por parte de contratistas y subcontratistas.
Resumen
• Datos básicos de la resolución: Resolución Exenta SII N° 115, de 29 de diciembre de 2004. Materia: Dispone cambio de sujeto total de derecho del IVA en actividades de la construcción a contribuyentes que se indican.
• Contexto normativo y competencia del SII: Arts. 6°, letra A, N° 1 y 88 del Código Tributario, y Arts. 2 y 3 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, contenida en el Art. 1° del D.L. N° 825 de 1974, facultan al SII para designar al adquirente o beneficiario del servicio como sujeto pasivo del IVA mediante normas generales.
• Antecedentes administrativos relevantes: Fiscalizaciones del SII detectaron subdeclaración del IVA por parte de contratistas y subcontratistas en contratos de instalación o confección de especialidades.
• Materia y objetivos de la resolución: Cambiar el sujeto de derecho del IVA en contratos de instalación o confección de especialidades a las empresas constructoras para cautelar los intereses fiscales, asegurando la correcta declaración y pago del impuesto.
• Contenido principal e instrucciones impartidas: Se designa a las empresas constructoras que declaren en primera categoría su renta efectiva mediante contabilidad completa y que cumplan con los requisitos de capital propio y ventas anuales mínimas, como agentes retenedores del IVA en contratos de instalación o confección de especialidades. Se detallan los requisitos que deben cumplir las empresas constructoras para ser agentes retenedores, el procedimiento de emisión de facturas de compra, las obligaciones de información, y los mecanismos de recuperación del crédito fis...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.