Circular N°29 (15-04-2010)
Servicio de Impuestos Internos de Chile
Abstracto
La Circular N°29 del SII, de 2010, establece normas para rebajas al avalúo fiscal de bienes raíces dañados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, permitiendo a los contribuyentes solicitar modificaciones al avalúo vigente y optar a devoluciones del impuesto territorial pagado.
Resumen
• Datos básicos de la circular: Circular N°29, de 15 de abril de 2010, del Servicio de Impuestos Internos (SII). Materia: Norma de aplicación de rebajas al avalúo fiscal de bienes raíces destruidos o dañados gravemente por el sismo y/o posterior maremoto del 27 de febrero de 2010.
• Contexto normativo y objetivo: La circular se basa en el artículo 10, letra e), de la Ley N°17.235 sobre Impuesto Territorial, que permite modificar avalúos en caso de siniestros u otros factores que disminuyan considerablemente el valor de una propiedad por causas no imputables al propietario. El objetivo es establecer un procedimiento especial y ágil para revisar los avalúos de inmuebles afectados por el sismo y maremoto del 27 de febrero de 2010.
• Alcance y ámbito de aplicación: La circular se aplica a los contribuyentes propietarios de bienes raíces agrícolas y no agrícolas que hayan sufrido una disminución considerable en el valor de sus propiedades debido al sismo y/o maremoto del 27 de febrero de 2010.
• Principales instrucciones y criterios interpretativos:
- Los contribuyentes pueden solicitar la modificación del avalúo vigente al 27 de febrero de 2010, utilizando el Formulario N°2961.
- El plazo para presentar la solicitud es desde el 15 de abril hasta el 30 de junio de 2010.
- La solicitud puede presentarse en la oficina virtual del SII, en cualquier oficina del SII, o enviada al Clasificador N°1, Sucursal Tenderini, Santiago.
- Se define como bien raíz gravemente dañado aquel que presenta:
* Daños estructurales que lo hacen irrecuperable.
* Daños estr...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.