Oficio N°1211 (22-07-2010)
Servicio de Impuestos Internos de Chile
Abstracto
El SII, mediante el Oficio N° 1.211 de 2010, establece que los contratos de compraventa de arbitraje futuro (forward) y de compraventa futuro de moneda extranjera no están gravados con el Impuesto de Timbres y Estampillas, al no constituir operaciones de crédito de dinero.
Resumen
• Datos básicos del Oficio: Oficio N° 1.211, de 22.07.2010, Subdirección Normativa, Dpto. de Técnica Tributaria.
• Antecedentes de la consulta y hechos relevantes: Se consulta al SII sobre el tratamiento tributario en la Ley de Impuesto de Timbres y Estampillas (LTE) de los contratos de compraventa de arbitraje futuro (forward) y de compraventa futuro de moneda extranjera.
• Consultas específicas planteadas al SII: ¿Cuál es el tratamiento tributario, en materia de la LTE, aplicable a los contratos de compraventa de arbitraje futuro (forward) y de compraventa futuro de moneda extranjera?
• Argumentos del consultante (si se exponen explícitamente): No se explicita.
• Doctrina administrativa, normativa y jurisprudencia citada por el SII: Cita el artículo 1°, N°3, del DL 3.475, de 1980 (LTE) y el artículo 1° de la Ley 18.010.
• Fundamentos clave del pronunciamiento del SII: Los contratos de compraventa de arbitraje futuro (forward) consisten en compraventas a futuro de monedas extranjeras que se pagan con otra moneda extranjera en la fecha convenida. Los contratos de compraventa futuro de moneda extranjera consisten en compraventas a futuro de monedas extranjeras pagaderas en moneda nacional en la época convenida. En ambos casos, el precio se encuentra preestablecido y se establece la posibilidad de cumplimiento mediante compensación de diferencias.
• Decisión del SII y sus efectos: Las operaciones consignadas en los documentos acompañados a la solicitud no configuran alguno de los hechos gravados con el Impuesto de Timbres y Estampillas establecido en el D.L. N° 3.475.
...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.