Oficio N°599 (14-03-2012)
Servicio de Impuestos Internos de Chile
Abstracto
El SII determina que las empresas navieras de Taiwán están afectas al impuesto del 5% sobre fletes marítimos según el Art. 59 N°4 de la LIR, al no existir pronunciamiento del Ministerio de Hacienda sobre reciprocidad tributaria con dicho territorio.
Resumen
• Datos básicos del Oficio: Oficio N° 599, de 14.03.2012, emitido por la Subdirección Normativa, Departamento de Técnica Tributaria del Servicio de Impuestos Internos (SII).
• Antecedentes de la consulta y hechos relevantes: Se consulta sobre la aplicación del impuesto del Artículo 59 N° 4 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR) a empresas navieras de Taiwán que han establecido servicios regulares a Chile, designando agentes en el país. Se argumenta que empresas navieras chilenas pagan un impuesto sobre los fletes en Taiwán.
• Consultas específicas planteadas al SII: Se solicita que, en virtud del principio de reciprocidad y para mantener la competitividad de las empresas navieras chilenas, se verifique la aplicación y pago del impuesto establecido en el Artículo 59 N° 4 de la LIR a las empresas navieras de Taiwán, hasta que se suscriba un convenio o norma de reciprocidad que exima a las empresas navieras chilenas del pago de dicho tributo en Taiwán.
• Argumentos del consultante (si se exponen explícitamente): Las empresas navieras chilenas están sujetas al pago de un impuesto sobre los fletes en Taiwán, lo que justifica la aplicación del principio de reciprocidad.
• Doctrina administrativa, normativa y jurisprudencia citada por el SII: Se cita el Artículo 59 N° 4 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y la Circular N° 28 de 2003.
• Fundamentos clave del pronunciamiento del SII: El Artículo 59 N° 4 de la LIR establece un impuesto del 5% sobre los ingresos por fletes marítimos pagados a personas sin domicilio ni residencia en Chile. Este impuesto no se aplica si en el p...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.