Oficio N°2800 (12-11-2019)
Servicio de Impuestos Internos de Chile
Abstracto
El SII, mediante el Oficio N° 2800, interpreta normas sobre el crédito por impuestos pagados en el extranjero (IPE) conforme a los artículos 41 A y 41 C de la LIR, en el contexto de servicios prestados en Chile a entidades extranjeras. Aclara el cálculo del RENFE y la oportunidad para utilizar el crédito por IPE.
Resumen
• Datos básicos del Oficio: Oficio N° 2800, de 12 de noviembre de 2019, del Servicio de Impuestos Internos (SII). Materia: Crédito por impuestos pagados en el extranjero, conforme a los artículos 41 A y 41 C de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).
• Antecedentes de la consulta y hechos relevantes: El consultante, una sociedad filial chilena del Grupo YYYYY (XXXXX), presta servicios de aprovisionamiento íntegramente en Chile a entidades del mismo grupo domiciliadas en el extranjero, remunerados desde el exterior. Estas remuneraciones han estado afectas a impuestos de retención en el extranjero, lo que motiva la consulta sobre el uso del crédito por impuestos pagados en el extranjero (IPE).
• Consultas específicas planteadas al SII: 1) Inaplicabilidad del límite de la Renta Neta de Fuente Extranjera (RENFE) al crédito por IPE en el caso de rentas provenientes del uso de marcas, patentes, fórmulas, asesorías técnicas y otras prestaciones similares. 2) Oportunidad en la que se puede acreditar los impuestos pagados en el extranjero, según los artículos 41 C y 41 A letra C) de la LIR.
• Argumentos del consultante (si se exponen explícitamente): Respecto a la primera consulta, el consultante argumenta que no es posible calcular el límite global de la RENFE, puesto que presta los servicios íntegramente en Chile, obteniendo únicamente rentas de fuente chilena. Respecto a la segunda consulta, plantea que las rentas de fuente chilena gravadas en el exterior dan derecho a crédito por IPE en el momento de su percepción y pago del impuesto en el extranjero, pudiendo imputarse el s...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.