Corte Suprema - Rol 164-2006
ANONIMIZADO
Abstracto
La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que condenó al acusado por el delito de violación tentada de menor, confirmando la validez del fallo impugnado.
Resumen
• Datos básicos del caso
Causa N° 45734, del Undécimo Juzgado del Crimen de San Miguel.
• Antecedentes procesales relevantes
El 12 de marzo de 2001, el Undécimo Juzgado del Crimen de San Miguel condenó a Raimundo como autor del delito de abuso sexual en la persona de la menor Astrid, a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, más accesorias y costas.
La Corte de Apelaciones de San Miguel, el 23 de noviembre de 2005, confirmó la sentencia de primera instancia, con la declaración de que Raimundo fue condenado a la pena de ochocientos días de presidio menor en su grado medio y accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito de violación de la menor Darlin (sic), en grado tentado.
Contra esta última decisión, el abogado Ernesto Alejandro Peña Seguel, en representación del sentenciado Raimundo, interpuso recurso de casación en el fondo.
• Hechos establecidos
—
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
Si la sentencia impugnada aplicó erróneamente los artículos 362, 52, 12 N° 7 y 67 inciso final del Código Penal, al considerar la circunstancia de ser el hechor conocido o vinculado a la víctima como agravante de responsabilidad, infringiendo el artículo 63 del mismo código y las leyes reguladoras de la prueba.
• Argumentos de las partes
El recurrente (Raimundo) alega que la sentencia impugnada aplicó erróneamente el derecho al considerar como agravante la circunstancia de ser el hechor conocido o vinculado a la víctima, ya que esta circunstancia ya está considerada al establ...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.