Corte Suprema - Rol 2205-2008
ANONIMIZADO
Abstracto
La Corte Suprema rechaza recurso de casación en el fondo contra sentencia que condenó a Fernando por tráfico ilícito de estupefacientes, al no configurarse el error de derecho invocado respecto a la calificación del delito.
Resumen
• Datos básicos del caso
El caso Rol Nº 2.935-2005 del Vigésimo Juzgado del Crimen de Santiago se refiere a una acusación por asociación ilícita para el tráfico de estupefacientes y tráfico de estupefacientes contra 10 imputados, incluyendo a Fernando.
• Antecedentes procesales relevantes
El 28 de agosto de 2007, el Juzgado del Crimen absolvió a los imputados del delito de asociación ilícita, pero condenó a Fernando a ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, multa de 40 UTM, como autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes (artículo 5° de la Ley 19.366). La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia el 14 de febrero de 2008. Fernando, a través de su abogado Mario Valenzuela Reyes, interpuso un recurso de casación en el fondo.
• Hechos establecidos
El fallo de primera instancia, hecho suyo por el de alzada, señala que Fernando aportó información para ubicar una camioneta utilizada para transportar droga, proporcionaba vehículos y arrendó una casa utilizada por otro implicado. Además, fue detenido junto a otro individuo mientras supervisaba la entrega de 20 kilos de cocaína. Se le reprocha transferir automóviles a terceros y "debía saber" que se usaban para comercializar drogas.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
La cuestión jurídica central es si la conducta de Fernando se subsume en el artículo 5° de la Ley 19.366 (tráfico de estupefacientes) o en el artículo 9° de la misma ley (entrega de bienes a sabiendas de que se usarán para actividades relacionadas con drogas).
• Argumentos de las partes
El recurrente argumen...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.