Corte Suprema - Rol 5375-2008
ANONIMIZADO
Abstracto
La Corte Suprema de Chile, en sentencia de 3 de noviembre de 2008, decide remitir a la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de nulidad por estimar que los vicios invocados se encuadran en una causal de nulidad absoluta.
Resumen
• Datos básicos del caso
Recurso de nulidad interpuesto contra la sentencia del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago que condenó a Derek, Edgardo, Eidan y Emerson por delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y lavado de activos.
• Antecedentes procesales relevantes
Las defensas de Derek, Edgardo, Eidan y Emerson interpusieron recursos de nulidad contra la sentencia condenatoria del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
Derek y Edgardo invocaron la causal del artículo 373 letra a) del Código Procesal Penal (CPP) (vulneración del debido proceso y presunción de inocencia), y subsidiariamente las causales del artículo 373 letra b) y 374 letra e) del CPP.
Eidan y Emerson fundaron su recurso en la causal del artículo 373 letra b) del CPP.
El Ministerio Público solicitó la remisión a la Corte de Apelaciones, al estimar que los fundamentos de la causal invocada por Derek y Edgardo corresponden a la causal del artículo 374 letra e) del CPP.
• Hechos establecidos
La sentencia del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a:
Derek: 5 años y 1 día por lavado de activos y 10 años y 1 día por tráfico ilícito de estupefacientes, más multas, accesorias y costas.
Edgardo: 10 años y 1 día por tráfico ilícito de estupefacientes, más multa y accesorias.
Eidan: 8 años por tráfico ilícito de estupefacientes, más multa, accesorias y costas.
Emerson: 12 años y 6 meses por tráfico ilícito de estupefacientes, más multa, accesorias y costas.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
Determinar si los vicios alegado...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.