Corte Suprema - Rol 6320-2008
CRISTIAN ROMAN POBLETE - WALDO VALENZUELA PINO
Abstracto
La Corte Suprema de Chile, en sentencia de 3 de noviembre de 2008, declara inadmisible el recurso de casación en la forma interpuesto por la parte demandada, al no configurarse la causal invocada.
Resumen
• Datos básicos del caso: Resolución de la Corte Suprema de Chile, de fecha 3 de noviembre de 2008, Rol N° 6.320-08.
• Antecedentes procesales relevantes: La parte demandada interpone recurso de casación en la forma contra la sentencia de 18 de agosto del año en curso, que rola a fojas 155.
• Hechos establecidos: El fallo de la Corte Suprema se basa en el análisis de la sentencia recurrida y los antecedentes del proceso.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte: Determinar si la sentencia recurrida incurre en la causal de casación en la forma del artículo 768 N°4 del Código de Procedimiento Civil, por haberse extendido a puntos no sometidos a la decisión del tribunal, específicamente en lo relativo al otorgamiento de la indemnización por años de servicio con incremento legal y por un tiempo superior al demandado.
• Argumentos de las partes: La recurrente (demandada) argumenta que la sentencia se extendió a puntos no sometidos a la decisión del tribunal, específicamente al otorgar la indemnización por años de servicio con el incremento legal y por un tiempo superior al demandado.
• Doctrina y jurisprudencia citadas: Se cita el artículo 781 del Código de Procedimiento Civil y el artículo 768 N°4 del mismo cuerpo legal.
• Fundamentos clave de la Corte Suprema: La Corte Suprema considera que los sentenciadores se limitaron a establecer los presupuestos y conclusiones al tenor de las probanzas allegadas al proceso y las alegaciones planteadas por las partes, efectuando las calificaciones y consideraciones de derecho dentro del ámbito de la función juri...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.