Corte Suprema - Rol 6822-2008
ANONIMIZADO
Abstracto
La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo, confirmando la condena por tráfico ilícito de estupefacientes. Se discute la aplicabilidad retroactiva de la Ley 20.000 y la distinción entre "microtráfico" y tráfico.
Resumen
• Datos básicos del caso
El caso Rol N° 77.154-PL proviene del 26° Juzgado del Crimen de Santiago. Se trata de un recurso de casación en el fondo interpuesto contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó la condena por tráfico ilícito de estupefacientes.
• Antecedentes procesales relevantes
El 26° Juzgado del Crimen de Santiago condenó a Johann, Juaquín y Vaitiare como coautores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, multa de 40 UTM y accesorias. La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia. La defensa de Johann y Juaquín interpuso recurso de casación en el fondo.
• Hechos establecidos
El 23 de julio de 2001, en la comuna de Pudahuel, funcionarios de la Policía de Investigaciones detuvieron a Johann y Juaquín tras observar actitudes sospechosas. Uno de ellos arrojó una bolsa con pasta base de cocaína (22,4 gramos, 45-52% de pureza) al antejardín de un domicilio. En el interior del domicilio de Vaitiare se encontró otra bolsa con la misma droga.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
La principal cuestión jurídica es si la Ley N° 20.000, que tipifica el "microtráfico" con una pena menor, es aplicable retroactivamente al caso, considerando que fue promulgada después de la comisión del delito (Ley N° 19.366) pero antes de la sentencia de primera instancia. Se debe determinar si el "microtráfico" es un delito autónomo o una forma atenuada del tráfico de estupefacientes.
• Argumentos de las partes
Los recurrentes argumentan que se infringió el artícu...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.