Corte Suprema - Rol 769-2010
ANONIMIZADO
Abstracto
La Corte Suprema rechaza el recurso de revisión interpuesto por la defensa de Bladimir, al no configurarse las causales del artículo 473 del Código Procesal Penal y buscarse solo la aplicación de una atenuante para rebajar la pena.
Resumen
• Datos básicos del caso: Recurso de revisión Rol N° 769-2010, Corte Suprema, Sala de Verano, 17 de febrero de 2010. Recurrente: abogado Francisco Duarte López, en representación de Bladimir.
• Antecedentes procesales relevantes: Se interpone recurso de revisión buscando la aplicación de una causal atenuante de responsabilidad penal y, consecuentemente, la rebaja de la pena impuesta a Bladimir.
• Hechos establecidos: —
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte: ¿Es admisible el recurso de revisión interpuesto, considerando que no se invoca ninguna de las causales taxativas del artículo 473 del Código Procesal Penal y que se busca la aplicación de una atenuante y no la declaración de inocencia?
• Argumentos de las partes: El recurrente busca el asilo de los artículos 657 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, argumentando la procedencia del recurso.
• Doctrina y jurisprudencia citadas: Artículos 473 y 475 del Código Procesal Penal; Artículos 657 y siguientes del Código de Procedimiento Penal.
• Fundamentos clave de la Corte Suprema: El recurso de revisión solo procede en los casos taxativamente enumerados en el artículo 473 del Código Procesal Penal. En el presente caso, no se invoca ninguna de estas causales. Además, el recurso de revisión tiene por objeto establecer la inocencia del condenado, mientras que en este caso solo se pretende el acogimiento de una causal atenuante de responsabilidad penal y, en consecuencia, la rebaja de la pena impuesta.
• Decisión y efectos: Se rechaza de plano el recurso de revisión deducido por el abogado Fr...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.