Corte Suprema - Rol 5800-2009
INVERSIONES INMOBILIARIAS S.A. Y OTRA CON INMOBILIARIA E INVERSIONES GRACO LTDA
Abstracto
Corte Suprema, 4 de abril de 2011. Se rechaza recurso de casación en el fondo en juicio ordinario de reivindicación. La Corte considera que no se configura vulneración de normas legales al desestimarse la demanda.
Resumen
• Datos básicos del caso:
- Tribunal: Corte Suprema de Chile.
- Fecha: 4 de abril de 2011.
- Rol: 5800-2009.
- Caratulado: "Sociedad de Inversiones Inmobiliarias S.A. y otra con Inmobiliaria e Inversiones Graco Limitada".
- Materia: Juicio ordinario de reivindicación.
• Antecedentes procesales relevantes:
- El Segundo Juzgado Civil de Concepción desestimó tanto la demanda principal como la reconvencional.
- La Corte de Apelaciones de Concepción desestimó los recursos de casación en la forma y apelación, confirmando la sentencia de primera instancia.
- Se interpuso recurso de casación en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones.
• Hechos establecidos:
- 10 de septiembre de 1993: Inmobiliaria José Martínez Rodríguez y Compañía Limitada vende a José Martínez Abufarne el 99% de los derechos sobre un inmueble (Hotel Ritz).
- 26 de enero de 1996: José Ignacio Martínez Abufarne aporta el 99% de los derechos a la sociedad Agrícola, Ganadera, Forestal e Inmobiliaria Azul Grande S.A.
- 18 de agosto de 1997: María del Carmen Rodríguez Martínez y otros adquieren en pública subasta derechos de Inmobiliaria José Martínez Rodríguez y Compañía Limitada sobre el Hotel Ritz (24.62%).
- 29 de noviembre de 1999: Carmen Martínez Rodríguez vende sus derechos a Inversiones Inmobiliarias S.A. Nicasio Martínez Rodríguez vende sus derechos a Oggero y Compañía.
- 14 de junio de 2002: José Ignacio Martínez Abufarne y la sociedad Azul Grande convienen en dejar sin efecto la transferencia anterior, cancelando la inscri...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.
Prueba ahora