Corte Suprema - Rol 7308-2009
SANTA VICTORIA S.A. CON S.I.I
Abstracto
La Corte Suprema casa de oficio sentencia por error de derecho al mantener cobro de intereses moratorios en liquidaciones de impuestos, durante un período en que el proceso estuvo viciado por incompetencia del tribunal.
Resumen
• Datos básicos del caso
Recurso de casación en el fondo Rol N° 7308-2009, interpuesto por la contribuyente “Santa Victoria S.A.”, contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó la dictada por el Director Regional Metropolitano Santiago Oriente del Servicio de Impuestos Internos.
• Antecedentes procesales relevantes
La sentencia de primera instancia no dio lugar a la alegación de nulidad de las Liquidaciones números 871 a 913, de 29 de agosto de 1996, por diferencias de Impuesto a la Renta (años tributarios 1993-1996), Reintegro de Impuesto a la Renta (mismo período) e Impuesto al Valor Agregado (meses indicados entre 1992 y 1995). La Corte de Apelaciones confirmó esta decisión.
• Hechos establecidos
—
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
- Si la sentencia recurrida incurrió en error de derecho al otorgar valor a liquidaciones viciadas de nulidad por incumplimiento de requisitos legales.
- Si funcionarios sin competencia practicaron las liquidaciones, vulnerando normas constitucionales y legales.
- Si corresponde el cobro de intereses moratorios durante el tiempo que el proceso estuvo viciado por haberse tramitado ante un tribunal incompetente.
• Argumentos de las partes
La contribuyente alega que las liquidaciones son nulas por:
- Incumplimiento de requisitos formales y discordancia entre la parte descriptiva y la fundamentación legal.
- Haber sido practicadas por funcionarios sin la competencia necesaria, excediendo el monto de 400 UTM autorizado por las Resoluciones Exentas N° 968/1992 y N° 3311/1996 del Direc...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.