Corte Suprema - Rol 6859-2010
LETELIER FLORES, JORGE CON LETELIER FLORES, ALEJANDRO
Abstracto
La Corte Suprema confirma la sentencia que acoge la acción de rescisión por lesión enorme en la compraventa de nuda propiedad, considerando la edad del vendedor y la diferencia entre el precio pagado y el justo precio del inmueble.
Resumen
• Datos básicos del caso
—
• Antecedentes procesales relevantes
Se dicta sentencia de reemplazo en cumplimiento del artículo 786 del Código de Procedimiento Civil, tras la apelación de la sentencia de primera instancia.
• Hechos establecidos
- Se celebró un contrato de compraventa de nuda propiedad de un inmueble, reservándose el vendedor el usufructo.
- Al momento de la venta, el vendedor tenía 88 años.
- El vendedor falleció 18 meses después de la firma de la compraventa.
- El precio de la venta fue de $30.000.000.
- Un peritaje asigna al inmueble un valor comercial de $146.000.000, al que se deducen $18.195.000 por el usufructo y se suman $8.000.000 por acciones de aprovechamiento de aguas, resultando un justo precio de $128.805.000.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
- Determinar si la venta de nuda propiedad con reserva de usufructo vitalicio por parte de una persona de avanzada edad puede considerarse un contrato aleatorio.
- Establecer si en la compraventa existió lesión enorme, considerando la diferencia entre el precio pagado y el justo precio del inmueble al tiempo del contrato.
• Argumentos de las partes
No se explicita en la sentencia.
• Doctrina y jurisprudencia citadas
—
• Fundamentos clave de la Corte Suprema
- No puede desligarse la calificación de aleatorio del contrato del contexto en que se inserta. La avanzada edad del vendedor al momento de la contratación (88 años), excediendo el promedio de vida de los hombres en Chile, permite inferir que el usufructo no se prolongaría significat...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.