Corte Suprema - Rol 6473-2010
ANONIMIZADO
Abstracto
La Corte Suprema confirma la sentencia absolutoria de primera instancia para Renato y otros, acusados de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, así como para Jastin, acusado de estafa, por falta de pruebas que acrediten los delitos.
Resumen
• Datos básicos del caso
Sentencia de Reemplazo de la Corte Suprema, 3 de septiembre de 2012, Rol N° 6473-10.
• Antecedentes procesales relevantes
Se dicta sentencia de reemplazo en cumplimiento de un dictamen de casación previo.
• Hechos establecidos
- Se acusó a Renato de malversación de caudales públicos (artículo 236 del Código Penal) por supuestamente dar a fondos destinados a la construcción de veredas, un centro comercial y casetas de resguardo de playas en Cartagena, una aplicación diferente a la debida, causando daño a la comunidad.
- Se acusó a Renato, Farid, Martina y Gino de fraude al Fisco (artículo 239 del Código Penal) y a Jastin de estafa (artículos 467 y 468 del Código Penal) por irregularidades en la construcción de casetas sanitarias y muros de contención en la Población José Arellano Rivas de Cartagena. Se alega que se pagaron obras no ejecutadas o realizadas con deficiencias.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
- Si los hechos relativos a la aplicación de fondos para la construcción de veredas, un centro comercial y casetas de resguardo constituyen el delito de malversación de caudales públicos.
- Si los hechos relativos a la construcción de casetas sanitarias y muros de contención constituyen el delito de fraude al Fisco por parte de los funcionarios municipales y estafa por parte del contratista.
• Argumentos de las partes
- Acusación: Los acusados dieron una aplicación diferente a los caudales públicos y defraudaron al Fisco al consentir el pago de obras no ejecutadas o defectuosas.
- Defensa: No se acreditó l...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.
Prueba ahora