Corte Suprema - Rol 19754-2015
ANONIMIZADO
Abstracto
La Corte Suprema de Chile, en sentencia de 2 de marzo de 2016, acoge recurso de casación en el fondo, revocando la condena por delito de amenazas, al considerar que el anuncio de acciones legales no configura dicho delito.
Resumen
• Datos básicos del caso
El caso corresponde al Rol N° 3210-2005 del Ex Décimo Noveno Juzgado del Crimen de Santiago. La sentencia de la Corte Suprema es de fecha 2 de marzo de 2016, Rol N° 19754-15.
• Antecedentes procesales relevantes
En primera instancia, el Ex Décimo Noveno Juzgado del Crimen de Santiago absolvió a Adam de la acusación de ser autor del delito de amenaza, previsto en el artículo 296 N° 2 del Código Penal, en perjuicio de Amir y Angelo. Los querellantes impugnaron esta decisión. La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el fallo, condenando a Adam como autor del delito de amenazas a la pena de seiscientos días de presidio menor en su grado medio, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y pago de costas. La defensa del condenado interpuso recurso de casación en el fondo.
• Hechos establecidos
Entre los años 2000 a 2004, Adam envió a Amir y Angelo correos electrónicos conminándolos a pagar una suma de dinero, bajo la amenaza de demandar por acoso comercial a la sociedad Crawford & Company, integrada por los querellantes, ante las Cortes Federales de los Estados Unidos de Norteamérica.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
Determinar si el anuncio de interposición de acciones judiciales (demandas) configura el delito de amenazas contemplado en el artículo 296 N° 2 del Código Penal.
• Argumentos de las partes
La defensa del recurrente argumenta que el tipo penal del delito de amenazas atenta contra la libertad y seguridad individual. Sin embargo, no hay amenaza si una persona advierte a otra que la dema...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.