Corte Suprema - Rol 83386-2016
PÉREZ/SOTO
Abstracto
La Corte Suprema confirma la sentencia apelada, rechazando el recurso de protección por ruidos molestos. Se considera que la materia está sujeta a procedimientos administrativos y judiciales adecuados, restando objeto al recurso.
Resumen
• Datos básicos del caso: Recurso de protección por ruidos molestos emitidos desde un local (restaurant, cabaret y salón de baile) de propiedad del recurrido.
• Antecedentes procesales relevantes: Se reproduce la sentencia de alzada, eliminando los fundamentos cuarto a sexto.
• Hechos establecidos: La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó mediciones acústicas en las casas de los denunciantes, constatando la superación de la norma de emisión de ruido en horario nocturno proveniente del Pub Discoteque Costa 21, propiedad del recurrido. Se inició un procedimiento sancionatorio (RE N°1/ Rol D-074-2016) en contra de la discoteca. En el Tercer Juzgado de Policía Local de Temuco, causa Rol N°129.870, también se sigue denuncia por ruidos molestos contra la misma discoteca, con audiencia de prueba fijada.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte: Determinar si el recurso de protección es la vía adecuada para resolver la controversia sobre ruidos molestos, considerando la existencia de procedimientos administrativos y judiciales en curso.
• Argumentos de las partes: No se explicitaron en la sentencia, pero se entiende que los recurrentes buscan la protección de sus derechos constitucionales frente a los ruidos molestos.
• Doctrina y jurisprudencia citadas: Se menciona el artículo 20 de la Constitución Política de la República y el Auto Acordado de la Corte Suprema sobre la materia.
• Fundamentos clave de la Corte Suprema: La Corte Suprema considera que la materia en examen está sometida a procedimientos administrativos y judiciales adecuados (Sup...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.