Corte Suprema - Rol 4212-2018
ANONIMIZADO
Abstracto
La Corte Suprema rechaza recurso de casación, confirmando sentencia que otorga el cuidado personal de un niño a su madre, al considerar que el menor se desenvuelve en un ambiente óptimo y que la madre satisface sus necesidades.
Resumen
• Datos básicos del caso
Recurso de casación en el fondo interpuesto por el demandante reconvencional (padre) contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que confirmó la de primera instancia, la cual rechazó la demanda de cuidado personal deducida por el padre en favor de su hijo.
• Antecedentes procesales relevantes
El Juzgado de primera instancia rechazó la demanda de cuidado personal presentada por el padre. La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó dicha sentencia. El padre interpone recurso de casación en el fondo.
• Hechos establecidos
- Las partes tuvieron un hijo, NNA 1, nacido el 22 de julio de 2011.
- Desde el cese de la convivencia en 2016, el niño vivió en Santiago con su padre, mientras la madre trabajaba en Copiapó durante la semana y regresaba los fines de semana. Ambos padres ejercían el cuidado del niño.
- Desde el 26 de diciembre de 2016, el niño vive con su madre y abuelo materno en Copiapó. El padre reside en Santiago.
- El niño se desenvuelve en un ambiente alegre y óptimo, teniendo a su madre y abuelo materno como figuras significativas que satisfacen sus necesidades.
- Los informes periciales indican que el padre no es un referente significativo para el niño y carece de la capacidad para atender sus necesidades socio-afectivas.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
Si la sentencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó, al confirmar la de primera instancia que rechazó la demanda de cuidado personal del padre, incurrió en errores de derecho al no ponderar correctamente la prueba pericial psicológica y...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.