Corte Suprema - Rol 61642-2023
ANONIMIZADO
Abstracto
La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo, confirmando la sentencia que condenó a la abuela paterna a pagar alimentos a su nieto, ante el incumplimiento del padre, priorizando el interés superior del niño.
Resumen
• Datos básicos del caso
Causa RIT C-240-2020, caratulada “Catalina con Romina”, seguida ante el Juzgado de Familia de Viña del Mar.
• Antecedentes procesales relevantes
El Juzgado de Familia de Viña del Mar acogió la demanda de alimentos menores interpuesta por doña Catalina en contra de doña Romina, condenándola a pagar 1,76143 UTM en favor de su nieto Baltazar. La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la sentencia. La demandada dedujo recurso de casación en el fondo.
• Hechos establecidos
- La demandante es la madre de Baltazar, nieto paterno de la demandada.
- Se decretaron alimentos en favor del niño en causa RIT C-660-2020, estableciendo que el padre debe pagar el 40% de un ingreso mínimo remuneracional.
- Existe un reiterado y grave incumplimiento de la obligación alimenticia por parte del padre. La deuda asciende a $3.067.800 (causa RIT Z-875-2021).
- La abuela demandada no ofreció prueba. Registra un inmueble a su nombre en Copiapó y mantiene productos vigentes en tres bancos: Santander Chile, Banco de Chile y Banco del Estado.
- Las necesidades del grupo familiar de la demandante ascienden a $743.333, incluyendo al alimentario y otra hija.
- La madre del niño ha visto mermados sus ingresos al encontrarse en un trabajo donde no hay estabilidad monetaria y debe alimentar también a su hija mayor.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
Si la sentencia impugnada incurrió en errores de derecho al acoger la demanda de alimentos contra la abuela paterna, a pesar de no probarse la insuficiencia de uno de los progenitores y la falt...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.