Civil - Rol V-12-2019
RAMÍREZ/
Abstracto
El 1° Juzgado Civil de San Miguel declara la interdicción por demencia de Florisa Riquelme, designando a su hija, Ana María Ramírez Riquelme, como curadora definitiva de sus bienes, eximiéndola de fianza e inventario solemne.
Resumen
• Datos básicos del caso: Solicitud de interdicción por causa de demencia de doña Florisa Riquelme, presentada por su hija, doña Ana María Ramírez Riquelme, ante el 1° Juzgado Civil de San Miguel. Rol V-12-2019. Fecha: 1 de marzo de 2019.
• Antecedentes procesales relevantes: Doña Ana María Ramírez Riquelme solicita la declaración de interdicción de su madre, doña Florisa Riquelme, debido a su discapacidad intelectual severa. Pide el nombramiento de un curador para proteger el patrimonio de su madre. El 28 de febrero de 2019, se trajeron los autos para fallo.
• Hechos acreditados: Se acreditó que doña Florisa Riquelme, nacida el 1 de mayo de 1929, padece de discapacidad intelectual severa (80%) con movilidad reducida, según certificado de discapacidad emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación y dictamen de la Compin Metropolitana. En la inspección personal del tribunal, se constató que la señora Riquelme no respondía a preguntas y padecía de Alzheimer.
• Cuestiones jurídicas sometidas al fallo: Determinar si procede la declaración de interdicción por demencia de doña Florisa Riquelme y el nombramiento de su hija como curadora.
• Argumentos de las partes: La solicitante, Ana María Ramírez Riquelme, argumenta que su madre no puede valerse por sí misma debido a...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.