Civil - Rol V-143-2018
ESPINOZA/
Abstracto
El Juzgado de Letras de San Bernardo decreta la interdicción por demencia de una persona con discapacidad psíquica del 70%, designando a su hermana como curadora definitiva, relevándola de fianza y protocolización, basándose en la Ley N°18.600 y el Código Civil.
Resumen
• Datos básicos del caso: Mónica Espertilia de las Mercedes Espinoza Soto solicita la interdicción por demencia de su hermana, Leonor del Carmen Espinoza Soto, ante el 1° Juzgado de Letras de San Bernardo, Rol V-143-2018. La sentencia se dicta el 1 de marzo de 2019.
• Antecedentes procesales relevantes: Mónica Espinoza Soto presenta la solicitud el 30 de noviembre de 2018. El 18 de diciembre de 2018, se realiza la inspección personal del tribunal y la audiencia de parientes. El 26 de febrero de 2019, se traen los autos para fallo.
• Hechos acreditados: Leonor del Carmen Espinoza Soto, de 58 años, padece de meningitis secuelada con deterioro cognitivo desde su nacimiento, lo que le ha generado una discapacidad psíquica del 70%. Está inscrita en el Registro de Discapacidad. Mónica Espinoza Soto ha estado a cargo de su cuidado personal y necesidades. Leonor es dueña de derechos hereditarios sobre un inmueble en San Bernardo y beneficiaria de una pensión básica solidaria.
• Cuestiones jurídicas sometidas al fallo: Determinar si procede la interdicción por demencia de Leonor del Carmen Espinoza Soto y designar a Mónica Espertilia de las Mercedes Espinoza Soto como su curadora definitiva.
• Argumentos de las partes: Mónica Espinoza Soto argumenta que su hermana Leonor padece una di...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.