SII - Circular N°52 (26-04-1976)

Circular N°52 (26-04-1976) del SII

Abstracto

La Circular N°52 de 1976 del SII aclara que la provisión para indemnización por años de servicio es gasto deducible si la empresa tiene obligación de pago condicionada solo a la cesación de servicios, incluso si se excluyen causales de caducidad del contrato.

Resumen

• Datos básicos de la circular: Circular N°52, de 26 de abril de 1976, del Servicio de Impuestos Internos (SII). Materia: Impuesto de Primera Categoría. Indemnizaciones por años de servicios y su relación con las causales de caducidad de contrato de la Ley 16.455. Provisión por indemnización por año de servicios.

• Contexto normativo y objetivo: Aclarar instrucciones sobre la forma de establecer y calcular anualmente la cantidad que la Ley sobre Impuesto a la Renta acepta deducir como gasto por concepto de indemnización por años de servicios que las empresas deban pagar a sus trabajadores, complementando las Circulares N°s 127, de 16 de octubre de 1975 y 18, de 17 de febrero de 1976.

• Alcance y ámbito de aplicación: Empresas que provisionan fondos para el pago de indemnizaciones por años de servicio a sus trabajadores, afectas al Impuesto de Primera Categoría.

• Principales instrucciones y criterios interpretativos:

  1. La provisión para el pago de indemnización por años de servicios significará un gasto adeudado siempre que para la empresa constituya una obligación el pago de esa indemnización, solamente condicionada en cuanto a su exigibilidad a la cesación de los servicios del trabajador, de tal modo que exista, correlativamente y de parte de los trabajadores, el derecho ...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora