SII - Oficio N°4870 (26-08-1976)

Oficio N°4870 (26-08-1976) del SII

Abstracto

El SII se pronuncia sobre la reajustabilidad de los pagos provisionales voluntarios, confirmando que se calcula desde el mes de ingreso en arcas fiscales, según el artículo 95° de la Ley de la Renta, sin relación con la generación de ingresos brutos.

Resumen

• Datos básicos del Oficio: Oficio N° 22/10, del 2 de febrero de 1976, del Director del Servicio de Impuestos Internos (SII). Materia: Reajustabilidad de los pagos provisionales voluntarios. Destinatario: Sr. Héctor Novoa Vásquez.

• Antecedentes de la consulta y hechos relevantes: El consultante plantea dudas sobre la mecánica de reajustabilidad aplicable a los pagos provisionales voluntarios contemplados en la Ley de Impuesto a la Renta.

• Consultas específicas planteadas al SII: El consultante pregunta si la reajustabilidad de los pagos provisionales voluntarios puede computarse desde el mes al cual corresponden los ingresos brutos, y no desde el mes de su ingreso en arcas fiscales.

• Argumentos del consultante (si se exponen explícitamente): El consultante sugiere que la reajustabilidad pudiera computarse desde el mes al cual corresponden los ingresos brutos.

• Doctrina administrativa, normativa y jurisprudencia citada por el SII: Se cita el artículo 95° de la Ley de la Renta.

• Fundamentos clave del pronunciamiento del SII: El SII señala que las normas sobre reajustabilidad de los pagos provisionales, tanto obligatorios como voluntarios, están claramente contempladas en el artículo 95° de la Ley de la Renta. La reajustabilidad se calcula según la variación del Índice de...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora