SII - Oficio N°2264 (26-04-1978)

Oficio N°2264 (26-04-1978) del SII

Abstracto

El SII rechaza solicitud de eximir a agricultores de llevar contabilidad para acreditar gastos de vida o inversiones superiores a rentas presuntivas. Reafirma que la contabilidad fidedigna es el único medio para probar rentas superiores a las presuntas.

Resumen

• Datos básicos del Oficio: Oficio N° 2264 del 28 de abril de 1999, del Director del Servicio de Impuestos Internos (SII). Materia: Obligación de llevar contabilidad para acreditar gastos de vida y/o inversiones superiores a las rentas presuntivas en el caso de agricultores. Responde a la Federación Sindical Provincial de Empleadores Agrícolas "PELSIEMA".

• Antecedentes de la consulta y hechos relevantes: La Federación, a través de residentes de "Agrollenquihue y Cía" y de la "Federación de Sindicatos de Empleadores Agrícolas de Llanquihue", solicita aclarar la obligación de los agricultores de llevar contabilidad fidedigna o libro de ingresos y egresos para acreditar gastos de vida y/o inversiones superiores a sus rentas presuntivas.

• Consultas específicas planteadas al SII: ¿Es exigible para los agricultores la obligación de llevar contabilidad fidedigna o libro de ingresos y egresos para acreditar o probar los gastos de vida y/o inversiones superiores a sus rentas presuntivas?

• Argumentos del consultante (si se exponen explícitamente): Se sostiene que la obligación de llevar contabilidad no se compadece con la filosofía de la renta presunta, toda vez que ésta no admite prueba en contrario, circunstancia que, a su juicio, excluye la obligación de llevar contabilidad.

• Do...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora