SII - Oficio N°5653 (29-08-1978)

Oficio N°5653 (29-08-1978) del SII

Abstracto

El SII analiza la aplicación del IVA en la venta de automóviles nuevos a plazos, considerando la variación del tipo de cambio y la subrogación de un financista. Determina que el ajuste por tipo de cambio está afecto a IVA, pero la cesión de la prenda no.

Resumen

• Datos básicos del Oficio: Oficio N° 1153 del 29 de agosto de 1978, del Director del Servicio de Impuestos Internos (SII). Materia: Aplicación del IVA en la venta de automóviles nuevos pactada a plazos, con moneda extranjera y condición adicional de financiamiento.

• Antecedentes de la consulta y hechos relevantes: Un importador (A) vende un automóvil nuevo a un cliente (B) a plazos, con precio en dólares pagadero en su equivalente en moneda nacional. El contrato faculta al vendedor (A) a ceder a un tercero (C), un financista, la totalidad del saldo de precio, de forma que C pague a A lo adeudado por B. Tras el pago del financista, con la aceptación del comprador, se extingue la obligación primitiva entre A y B, subrogándose el financista en los derechos del vendedor. B se convierte en deudor directo de C. La venta de A a B está facturada con el IVA correspondiente.

• Consultas específicas planteadas al SII: a) Si en la operación participan A y B, y el precio se pacta en dólares, pagadero en moneda nacional, cómo proceder con el IVA sobre la diferencia de cambio. b) Si el financista C cancela el saldo adeudado por B, adeudando éste a C, si se devengaría o no el IVA sobre el reajuste e intereses que se establezcan. c) Si, conforme al artículo 1612 del Código Civil, al pagar ...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Iniciar Sesión
Ingresa tu correo electrónico abajo para iniciar sesión en tu cuenta
O continuar con

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora