SII - Oficio N°4321 (29-11-1999)

Oficio N°4321 (29-11-1999) del SII

Abstracto

El SII determina el tratamiento tributario, para fines de IVA e Impuesto a la Renta, de los gastos incurridos por empresas funerarias en vehículos utilizados para el transporte de féretros, diferenciando entre "coches mortuorios" y "station wagons" o similares.

Resumen

• Datos básicos del Oficio: Oficio N° 4321, de 29 de noviembre de 1999, del Servicio de Impuestos Internos (SII). Se refiere a la situación tributaria, en relación al IVA e Impuesto a la Renta, de los desembolsos de empresas funerarias por la adquisición de combustible, lubricantes, repuestos y reparaciones para la mantención de vehículos "station wagon" utilizados en la prestación de sus servicios.

• Antecedentes de la consulta y hechos relevantes: La Asociación Nacional de Dueños de Funerarias (AGRENAF) consulta sobre el tratamiento tributario de los gastos de mantención, reparación y adquisición de combustibles y repuestos para los vehículos utilizados como "coches mortuorios". Señalan que el Reglamento General de Cementerios define a las casas funerarias y prohíbe el traslado de cadáveres en vehículos no acondicionados para ello. Indican que la internación de estos vehículos está regulada por el Servicio de Aduanas y que los gastos de mantención son parte del giro habitual del negocio.

• Consultas específicas planteadas al SII: ¿Cuál es el tratamiento tributario, en relación al IVA y al Impuesto a la Renta, de los gastos incurridos por las empresas funerarias en la adquisición y mantención de vehículos utilizados para el transporte de féretros?

• Argumentos del consultante...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora