SII - Oficio N°2305 (23-05-2001)

Oficio N°2305 (23-05-2001) del SII

Abstracto

El SII se pronuncia sobre la tributación de una sucesión que continúa el giro de un causante, señalando la aplicabilidad del Art. 38 bis LIR sobre el saldo FUT al término de giro y la no aplicación del IVA por no configurarse venta.

Resumen

• Datos básicos del Oficio: Oficio N° 2305, del 23.05.2001, de la Subdirección Normativa, Depto. Impuestos Indirectos del SII. Materia: Tributación aplicable a una sucesión que continúa la explotación del negocio de un causante.

• Antecedentes de la consulta y hechos relevantes: Se consulta sobre la tributación en renta e IVA de una comunidad hereditaria que continúa el negocio del causante, iniciando actividades como sucesión después de tres años desde la apertura de la sucesión, respecto de las existencias de mercaderías y utilidades acumuladas al término de giro del causante.

• Consultas específicas planteadas al SII: 1) ¿Es aplicable el Art. 38 bis de la LIR sobre el saldo FUT al término de giro? 2) ¿Se afecta con IVA la existencia de mercaderías al término de giro del causante que pasan a formar parte del activo realizable de la sucesión?

• Argumentos del consultante (si se exponen explícitamente): El Director Regional estima que, transcurridos tres años desde la apertura de la sucesión, desaparece la ficción legal de la subsistencia de la personalidad del causante, debiendo darse aviso de término de giro. No serían aplicables las normas sobre conversión de empresa individual en sociedad, sino el impuesto del 35% del Art. 38 bis LIR.

• Doctrina administrativa, normat...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora