SII - Oficio N°2768 (24-06-2004)

Oficio N°2768 (24-06-2004) del SII

Abstracto

El SII, mediante el Oficio N° 2.768 de 2004, establece que las rentas por asesorías técnicas prestadas materialmente en Chile a empresas extranjeras se consideran de fuente chilena y deben tributar según las reglas generales, sin aplicar el criterio de percepción de la Circular N° 52 de 1993.

Resumen

• Datos básicos del Oficio: Oficio N° 2.768, de 24.06.2004, del Servicio de Impuestos Internos, Subdirección Normativa, Departamento de Impuestos Directos.
• Antecedentes de la consulta y hechos relevantes: Un contribuyente solicita al SII un pronunciamiento sobre el tratamiento tributario de las asesorías técnicas prestadas en Chile a empresas extranjeras, considerando la aplicación del Artículo 41 A de la Ley de la Renta y la Circular N° 52 de 1993.
• Consultas específicas planteadas al SII: El consultante pregunta si la Circular N° 52 de 1993, que establece el criterio de percepción para rentas provenientes del exterior, es aplicable a servicios de asesoría prestados materialmente en Chile. En caso contrario, consulta sobre la forma de aplicar la tributación en Chile y la utilización del crédito por impuesto extranjero cuando no hay coincidencia entre el año de tributación en Chile y el año de la retención en el extranjero.
• Argumentos del consultante: El contribuyente argumenta que si la Circular N° 52 de 1993 incluye los servicios de asesoría prestados en Chile, se facilitaría la aplicación del impuesto y el uso del crédito por impuesto extranjero. De no ser así, se generaría un desfase entre el año de devengo en Chile y el año de la retención en el extranjero.
• Doctrina ...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora