Suprema - Rol 6117-2005
CELSI MORAGA, JOSE C/ GENERAL MOTORS CHILE S,A,
Abstracto
La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto por la demandada, confirmando la sentencia que declaró injustificado el despido y ordenó el pago de indemnizaciones, al no acreditarse la causal invocada del artículo 160 N°7 del Código del Trabajo.
Resumen
• Datos básicos del caso
Recurso de casación en el fondo interpuesto por la demandada contra la sentencia de la Corte de Apelaciones que confirmó la sentencia de primera instancia que declaró el despido del demandante como injustificado.
• Antecedentes procesales relevantes
El demandante interpuso demanda solicitando que se declarara injustificado o carente de causal legal el despido. La demandada invocó la causal del artículo 160 N° 7 del Código del Trabajo. El tribunal de primera instancia acogió la demanda, decisión que fue confirmada por la Corte de Apelaciones. La demandada interpuso recurso de casación en el fondo.
• Hechos establecidos
Existencia de relación laboral entre las partes, terminada por despido el 6 de noviembre de 2003, fundado en la causal del artículo 160 N° 7 del Código del Trabajo (falta de control de los índices de calidad del producto y de las auditorías de calidad). La demandada no acreditó la existencia de la causal invocada.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
Si la sentencia recurrida incurrió en error de derecho al calificar el despido como injustificado, pese a que el demandante solicitó que se declarara injustificado o carente de causal legal, argumentando que los términos "indebido", "improcedente" e "injustificado" no ...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.