Suprema - Rol 1007-2004
ANONIMIZADO
Abstracto
La Corte Suprema rechaza recurso de casación en el fondo interpuesto contra sentencia que condenó al acusado por manejo en estado de ebriedad causando daños. Se confirma la sentencia impugnada, al no configurarse errores en la valoración de la prueba.
Resumen
• Datos básicos del caso
Randy fue absuelto en primera instancia del cargo de manejo en estado de ebriedad causando daños, ocurrido el 29 de enero de 2000 en Temuco. La Corte de Apelaciones de Temuco revocó dicha sentencia, condenándolo.
• Antecedentes procesales relevantes
La defensa de alcoholes apeló la sentencia absolutoria. La Corte de Apelaciones de Temuco revocó el fallo, condenando a Randy. Contra esta última decisión, la defensa interpuso recurso de casación en el fondo.
• Hechos establecidos
El fallo de primera instancia, reproducido por el de segunda, establece que el 28 de enero de 2000, una camioneta fue colisionada por un automóvil cuyo conductor manejaba en estado de ebriedad. La sentencia de segunda instancia, basándose en la confesión del acusado, declaraciones de testigos y comprobantes de pago, estableció la participación de Randy como autor del delito.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
La Corte Suprema debe determinar si la sentencia de la Corte de Apelaciones incurrió en errores de derecho al valorar la prueba, específicamente si infringió los artículos 456 bis, 67 N°2 y 459 del Código de Procedimiento Penal.
• Argumentos de las partes
El recurrente alega infracción al artículo 456 bis del Código de Procedimiento Penal, sostenie...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.