Suprema - Rol 84-2005

ELIZONDO ORMAECHEA MARIA / ANTONUCCI MARABOLI ITALO

Abstracto

La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto contra la sentencia que aprobó la rendición de cuentas, al considerar que la documentación justificativa puede presentarse durante el término probatorio y no solo al inicio del juicio.

Resumen

• Datos básicos del caso
Juicio de cuentas caratulado “Elizondo Ormaechea, María Dolores con Antonucci Marabolí, Ítalo”, Rol N° 1.746-1998, del 23° Juzgado Civil de Santiago.

• Antecedentes procesales relevantes
El Juzgado Civil de Santiago aprobó la cuenta rendida por Antonucci Marabolí. La demandada interpuso recursos de casación en la forma y apelación. La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la casación en la forma y confirmó la resolución apelada. La demandada dedujo recurso de casación en el fondo.

• Hechos establecidos
La sentencia recurrida estableció que, según la cuenta rendida por el actor, a la demandada le correspondía percibir $13.547.564, mientras que la cantidad que efectivamente debió haber recibido asciende a $13.562.625, produciéndose una diferencia de $15.061. La sentencia consideró esta diferencia poco significativa y estimó que la demandada debió haber revisado la cuenta con mayor rigurosidad.

• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
Si la cuenta rendida en un juicio de cuentas debe ser necesariamente documentada al momento de su presentación y si la falta de documentación inicial puede ser subsanada durante el término probatorio. También, si se vulneraron las normas sobre el peso de la prueba.

• Argumentos de las partes
La recurr...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora