Suprema - Rol 1073-2007
ANONIMIZADO
Abstracto
La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que confirmó la condena por delito de lesiones graves, al no acreditarse infracción de leyes reguladoras de la prueba.
Resumen
• Datos básicos del caso
Jaime fue condenado por el delito de lesiones graves en la persona de Joakin, según el artículo 397 N° 1 del Código Penal, hecho ocurrido el 10 de diciembre de 2001. Se le impuso una pena de quinientos cuarenta y un días de presidio menor en su grado medio, con las accesorias legales y el pago de las costas. Se le concedió el beneficio de remisión condicional, sujeto al control de Gendarmería.
• Antecedentes procesales relevantes
El Séptimo Juzgado del Crimen de San Miguel dictó sentencia condenatoria en primera instancia. Tanto los querellantes como el acusado apelaron. La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la sentencia. La defensa del acusado interpuso recurso de casación en el fondo.
• Hechos establecidos
El 10 de diciembre de 2001, Joakin fue fiscalizado por funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes al verificar que registraba una orden de aprehensión pendiente, procedieron a su detención. Joakin se dio a la fuga y, ante la omisión de detenerse a la conminación verbal, un funcionario policial le disparó, causándole una lesión medular definitiva e irreversible.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
Determinación sobre si existió infracción de leyes reguladoras de la prueba y si procede la eximente de resp...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.