Suprema - Rol 368-2005

OSSES Y ZAPATA LTDA.

Abstracto

La Corte Suprema anula de oficio un procedimiento tributario por incompetencia del juez tributario, cuya designación emanó de un acto administrativo y no de la ley, vulnerando el debido proceso. Se retrotrae el caso para ser conocido por el Director Regional del SII.

Resumen

• Datos básicos del caso
El caso corresponde al Rol N° 368-2005 de la Corte Suprema, caratulado "Osses Y Zapata Limitada con Servicio de Impuestos Internos", sobre reclamación tributaria.

• Antecedentes procesales relevantes
La Sociedad "Osses Y Zapata Limitada" interpuso recurso de casación en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Chillán, que confirmó el rechazo de la reclamación contra la denuncia por infracción al artículo 97 N° 4 incisos 1° y 2° del Código Tributario, por los periodos tributarios de abril de 2000 a junio de 2002.
Previamente, la misma sociedad había interpuesto un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad contra el artículo 116 del Código Tributario, el cual fue acogido por el Tribunal Pleno de la Corte Suprema.

• Hechos establecidos
El Tribunal Pleno acogió el recurso de inaplicabilidad, declarando inaplicable el artículo 116 del Código Tributario en el caso "Osses y Zapata Ltda. con Servicio de Impuestos Internos", Rol N° 10.698-2003 de la VIII Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos.
La reclamación tributaria fue conocida y resuelta por don Sergio Jarpa Fernández, como "Juez Tributario", en virtud de la delegación de facultades del Director Regional del SII mediante Resolución N° 2079 de 20 de noviembre de 19...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora