Suprema - Rol 6626-2005
PINOCHET UGARTE AUGUSTO;MUÑOZ POZO JOSE,LECAROS CARRASCO
Abstracto
La Corte Suprema de Chile anula de oficio la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, debido a razonamientos contradictorios respecto a la aplicación de las penas por los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado, invocando la causal del artículo 541 N°9 del Código de Procedimiento Penal.
Resumen
• Datos básicos del caso
Autos N° 2.182-98, rol de la Corte de Apelaciones de Santiago, episodio “Vidal Riquelme”. Recurso de casación en el fondo.
• Antecedentes procesales relevantes
En primera instancia, el Ministro de Fuero Jorge Zepeda Arancibia condenó a Claudio Abdón Lecaros Carrasco y a José Basilio Muñoz Pozo por los delitos de secuestro calificado de Vidal del Carmen Riquelme Ibáñez y homicidio calificado de Cesario del Carmen Soto González y Rubén Antonio Acevedo Gutiérrez. Omar Antonio Mella Lillo fue absuelto. Se acogió la demanda civil contra el Fisco de Chile, condenándolo al pago de $250.000.000 por daño moral.
La Corte de Apelaciones de Santiago modificó la sentencia, condenando a Lecaros Carrasco y Muñoz Pozo a una pena única de cinco años de presidio menor en su grado máximo. Revocó el fallo de primera instancia en cuanto a la demanda civil, acogiendo la excepción de incompetencia absoluta opuesta por el Fisco.
Se interpusieron recursos de casación en el fondo por los abogados de Lecaros Carrasco, la parte querellante y el Programa Continuación de la Ley N° 19.123. Solo se declaró admisible el último recurso.
• Hechos establecidos
Los hechos se refieren al secuestro calificado de Vidal del Carmen Riquelme Ibáñez y los homicidios calificados de Cesario del C...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.