Suprema - Rol 6576-2007

DUBO CARMONA CARMEN - TORRICO ARNEZ GABY

Abstracto

Corte Suprema, 09 de enero de 2008. Se rechaza casación en la forma por no configurar las causales invocadas y casación en el fondo por impugnar hechos establecidos por el tribunal de instancia sobre despido injustificado.

Resumen

• Datos básicos del caso
Recurso de casación en la forma y en el fondo deducido por la demandada contra la sentencia de la Corte de Apelaciones que confirmó el fallo de primera instancia que acogió la demanda por despido injustificado.

• Antecedentes procesales relevantes
La demandada deduce recursos de casación en la forma y en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones.

• Hechos establecidos
El tribunal de instancia estableció que la actora fue despedida el 14 de enero de 2006 por un hijo de la demandada, quien administraba el establecimiento. Además, determinó que la causal de despido invocada (inasistencias) no fue acreditada, por lo que el despido fue injustificado.

• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte

  1. ¿Incurre la sentencia en vicio de ultra petita al establecer que el despido fue realizado por un hijo de la demandada, siendo que la demanda original señalaba que fue la demandada directamente quien despidió a la actora?
  2. ¿Omite la sentencia los requisitos del artículo 458 N° 4 y 5 del Código del Trabajo, al no analizar toda la prueba rendida y omitir las consideraciones de hecho y de derecho que deben servir de fundamento a la sentencia?
  3. ¿Incurren los jueces del fondo en error de derecho al apartarse de los principios de la s...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora