Suprema - Rol 6721-2007

CRISPIN QUISPE CLOTILDE - I. MUNICIPALIDAD DE ARICA

Abstracto

La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto por la demandada, confirmando la sentencia que la obliga a pagar indemnización por daño emergente debido al incumplimiento de contrato de concesión.

Resumen

• Datos básicos del caso:
Juicio ordinario sobre incumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios. Demandante: Clotilde Crispin Quispe. Demandada: I. Municipalidad de Arica. Tribunal: Segundo Juzgado Civil de Arica.

• Antecedentes procesales relevantes:
La demandada recurre de casación en el fondo contra la sentencia de segunda instancia que confirmó la de primer grado, la cual hizo lugar a la demanda, ordenando a la recurrente pagar a la actora una indemnización por daño emergente.

• Hechos establecidos:
Se acreditó que la demandada no cumplió a cabalidad con sus deberes contractuales, mientras que la demandante sí lo hizo, incluyendo la contratación de un seguro de incendio y daños. La demandada complementó y modificó el contrato de arrendamiento celebrado con un tercero respecto del restaurante/casino ubicado en el terminal internacional de locomoción colectiva de Arica concesionado a la actora, dependencia que debía entregar a la demandante una vez que obtuviera su restitución de parte de la arrendataria, lo que no aconteció.

• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte:
Si la sentencia recurrida infringió los artículos 1552 y 19 del Código Civil al no considerar concurrentes los presupuestos de la excepción de contrato no cumplido, dado el supuesto...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora