Suprema - Rol 2579-2007

MANCILLA VELASQUEZ MARIA M. Y OTRO CON THIECK ANDRADE CARLOS EDUARDO

Abstracto

La Corte Suprema rechaza los recursos de casación en la forma y en el fondo, confirmando la sentencia de la Corte de Apelaciones que condenó al demandado a pagar a los demandantes el saldo del precio de venta de inmuebles.

Resumen

• Datos básicos del caso
Juicio ordinario de cobro de pesos, caratulado "Mancilla Velásquez, María Mercedes con Thiek Andrade, Carlos Eduardo", Rol Nro. 70.328, seguido ante el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt.

• Antecedentes procesales relevantes
El Primer Juzgado Civil de Puerto Montt acogió la demanda, condenando al demandado a pagar $41.248.800 a María Mercedes Mancilla Velásquez y $22.256.000 a Joel Eduardo Andrade Mancilla, descontando $15.000.000 por remuneración de servicios.
Ambas partes apelaron y dedujeron recursos de casación en la forma. La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó la casación en la forma del demandado, acogió la de los demandantes eliminando el descuento de $15.000.000, y omitió pronunciamiento sobre las apelaciones. En la sentencia de reemplazo, condenó al demandado a pagar las sumas originales sin el descuento. El demandado interpuso recursos de casación en la forma y en el fondo contra esta última determinación.

• Hechos establecidos
Los demandantes otorgaron mandatos especiales al demandado para vender tres inmuebles. El demandado vendió los terrenos al Serviu X Región por $103.504.800, entregando solo $40.000.000 a sus mandantes. No se pactó comisión, honorarios ni gastos por el mandato.

• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimient...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora