Suprema - Rol 5592-2007

TORO CORREA ROBERTO CON VILCHES FLORES CELINDA

Abstracto

La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto por la demandada, confirmando la sentencia de la Corte de Apelaciones que acogió la demanda de cobro de pesos por un contrato de prestación de servicios.

Resumen

• Datos básicos del caso
Autos Rol N° 3115-2005, caratulados “Toro Correa, Roberto con Vilches Flores, Celinda”, sobre acción ordinaria de cobro de pesos, tramitados ante el Segundo Juzgado Civil de Iquique.

• Antecedentes procesales relevantes
El Segundo Juzgado Civil de Iquique rechazó la demanda de cobro de pesos, con costas. La Corte de Apelaciones de Iquique revocó la sentencia de primer grado y acogió la demanda en todas sus partes, con costas. La demandada interpuso recurso de casación en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones.

• Hechos establecidos
a. Existencia de un contrato de prestación de servicios celebrado el 15 de agosto de 2005 entre Celinda Vilches Flores (demandada) y Roberto Toro Correa (demandante), que obligaba a la demandada a pagar las sumas allí contenidas.
b. La demandada no acreditó haber pagado ni siquiera parcialmente la cantidad acordada en el contrato.
c. Celinda Vilches Flores demandó separadamente al actor por indemnización de perjuicios debido a la mala confección de los trabajos derivados del mismo contrato.
El actor efectuó los trabajos objeto del contrato de prestación de servicios, centrando la demandada sus alegaciones en la realización defectuosa de los mismos.

• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora