Suprema - Rol 606-2009
MAUREIRA MAUREIRA SEGUNDO CON SMITEK LTDA.
Abstracto
La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto por el demandado, confirmando la sentencia que declaró el despido como indebido y ordenó el pago de las indemnizaciones correspondientes, al no configurarse las causales invocadas por el empleador.
Resumen
• Datos básicos del caso
Recurso de casación en el fondo interpuesto por el demandado contra la sentencia de la Corte de Apelaciones que confirmó la sentencia de primera instancia que declaró el despido del demandante como indebido.
• Antecedentes procesales relevantes
El demandante fue despedido invocándose las causales del artículo 160 N° 1 letra a) (falta de probidad) y N° 7 (incumplimiento grave de las obligaciones) del Código del Trabajo. El tribunal de primera instancia acogió la demanda, declarando el despido como indebido y condenando al empleador al pago de las indemnizaciones correspondientes. La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia. El demandado interpone recurso de casación en el fondo.
• Hechos establecidos
a) El demandante laboró para la demandada desde el 1° de agosto de 1994 hasta el 29 de agosto de 2006, fecha en que fue despedido.
b) Las causales invocadas para el despido fueron falta de probidad e incumplimiento grave de las obligaciones laborales, consistentes en prestar dinero a trabajadores de la empresa cobrando intereses superiores a los permitidos por ley, sin autorización de la empresa, utilizando su cargo para presionar a los trabajadores al pago, comprometiendo el nombre de la empresa, y cometiendo el delito de usura.
c) Se...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.