Suprema - Rol 9536-2009
FLORES MENARES MYRIAM SOLEDAD CON SOCIEDAD COMERCIAL SUPERMERCADOS VIÑA DEL MAR S.A
Abstracto
La Corte Suprema revoca sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y acoge la tercería de posesión, ordenando alzar el embargo, al no configurarse la continuidad laboral que justifique afectar bienes de un tercero.
Resumen
• Datos básicos del caso
Demanda de tercería de posesión presentada por Rendic Hermanos S.A. y SR Inmobiliaria S.A. en contra de Myriam Flores Menares y otros trabajadores, ejecutantes, y de Sociedad Comercial Supermercado Viña del Mar S.A. (o Administradora y Servicios Viña del Mar S.A.), solicitando el alzamiento del embargo trabado sobre bienes de su propiedad.
• Antecedentes procesales relevantes
El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso acogió la demanda de tercería de posesión, ordenando el alzamiento del embargo. La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó esta decisión, rechazando la acción. Las sociedades terceristas interpusieron recurso de casación en el fondo.
• Hechos establecidos
a) El 14 de septiembre de 2001, se presentó demanda por despido injustificado contra Sociedad Comercial Supermercado Viña del Mar S.A. (UNIMARC).
b) El 30 de agosto de 2004, se dictó sentencia definitiva condenatoria.
c) El 30 de julio de 2008, se embargó la suma de $5.751.048 en el Supermercado UNIMARC.
d) El 12 de agosto de 2008, Rendic Hermanos S.A. y SR Inmobiliaria S.A. interpusieron demanda de tercería de posesión, alegando ser propietarias de los dineros embargados desde el 13 de diciembre de 2007, fecha en que adquieren el inmueble, bienes muebles y patente comercial...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.