Suprema - Rol 583-2010

MARTÍN FIGUEROA HÉCTOR ENRIQUE CON SOCIEDAD EDUCACIONAL ROJAS LIMITADA

Abstracto

La Corte Suprema acoge el recurso de casación en el fondo, invalidando la sentencia que condenaba al empleador al pago de la indemnización del artículo 87 del Estatuto Docente, al considerar que el despido cumplió con los requisitos legales para eximirse de dicho pago.

Resumen

• Datos básicos del caso
Don Héctor Enrique Martín Figueroa demanda a la Sociedad Educacional Rojas Limitada, solicitando que se declare injustificado su despido y se le paguen las prestaciones correspondientes, más intereses, reajustes y costas. El caso se tramita en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, rol Nº 2-08.

• Antecedentes procesales relevantes
El tribunal de primera instancia acoge la demanda del trabajador. La Corte de Apelaciones de Talca confirma la sentencia de primer grado. La demandada interpone recurso de casación en el fondo ante la Corte Suprema.

• Hechos establecidos
a) El demandante era profesor de educación básica en el Centro Educativo de la demandada desde el 1º de marzo de 2002, con una remuneración de $284.040.
b) Fue despedido el 28 de diciembre de 2007, invocándose la causal del artículo 160 Nº 7 del Código del Trabajo (incumplimiento grave de las obligaciones contractuales), específicamente, no trabajar las 18 horas semanales y no asistir al Consejo de Profesores.
c) Se constató que el actor no registró asistencia durante 88 horas cronológicas en el año escolar 2007, pero que en la práctica cumplió con su jornada de trabajo.
d) El aviso de despido se envió con 60 días de anticipación.
e) No se acreditó el sustento de la demanda reconv...

Desbloquea el contenido completo gratis

Regístrate ahora para acceder a todas las respuestas y características completas de nuestro asistente legal.

Registrarse
Ingresa tu información para crear una cuenta
O continuar con
¿Ya tienes una cuenta?

Investigación Jurídica con IA

Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.

Prueba ahora