Suprema - Rol 4149-2010
RIVEROS SANTIS JOSE/BANCO SANTANDER CHILE-GARCIA DELANO RODRIGO
Abstracto
La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto en una tercería de dominio, confirmando la sentencia de instancia que rechazó la tercería, al no existir infracción a las leyes reguladoras de la prueba que permitan alterar los hechos establecidos.
Resumen
• Datos básicos del caso: Tercería de dominio, Rol N° 16.898-2008, seguida ante el Décimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago, caratulada “José Riveros Santis con Banco Santander Chile y otro”.
• Antecedentes procesales relevantes: El tercerista recurre de casación en el fondo en contra de la sentencia de segunda instancia que confirmó la de primera, que rechazó la tercería.
• Hechos establecidos: Los hechos que sirvieron de sustento a las conclusiones de los sentenciadores no fueron impugnados denunciando infracción a las leyes reguladoras de la prueba.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte: Determinar si se infringieron los artículos 384 del Código de Procedimiento Civil, 700, 1698 y 2465 del Código Civil, al no acreditarse la posesión con ánimo de señor y dueño al momento del embargo.
• Argumentos de las partes: El tercerista alega que acreditó la posesión con ánimo de señor y dueño mediante prueba documental y testimonial, por lo que se habrían infringido los artículos mencionados.
• Doctrina y jurisprudencia citadas: No se mencionan expresamente.
• Fundamentos clave de la Corte Suprema: La Corte Suprema señala que no se denunció infracción a las leyes reguladoras de la prueba que permitan alterar la situación fáctica establecida por los jueces de in...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.