Suprema - Rol 577-2009
PEILLARD VILLAGRAN ENRIQUETA CON INTENDENTE REGIONAL QUINTA REGION
Abstracto
La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto contra la sentencia que desestimó la demanda de nulidad de derecho público, al no acreditarse infracción de normas reguladoras de la prueba ni vicios en la elaboración del plan seccional.
Resumen
• Datos básicos del caso
Juicio ordinario de nulidad de derecho público caratulado “Peillard Villagrán Enriqueta con Intendente Regional Quinta Región”, rol Nº 577-2009, seguido ante el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso.
• Antecedentes procesales relevantes
La demandante dedujo recurso de casación en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que confirmó la de primer grado, la cual rechazó la demanda.
• Hechos establecidos
La sentencia de primer grado, confirmada por la de segunda instancia, estableció que el Plan Seccional Lomas de Montemar fue elaborado por la Municipalidad de Con-Con, sin que se acreditara la participación de terceros ajenos a dicho organismo.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
Si la sentencia impugnada incurrió en infracción de normas reguladoras de la prueba, normas constitucionales y legales al rechazar la demanda de nulidad de derecho público.
• Argumentos de las partes
La demandante (recurrente) denuncia:
- Infracción de los artículos 341, 342, 384, 428, 429 del Código de Procedimiento Civil y 1698, 1699 y 1700 del Código Civil (normas reguladoras de la prueba), argumentando que la sentencia desestimó la prueba rendida para acreditar la participación de terceros ajenos al municipio en la elabora...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.