Suprema - Rol 1074-2012
TOBAR ROJAS MARIA/INMOBILIARIA PARQUE LA FLORIDA SA
Abstracto
La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto por la demandada, confirmando la sentencia que declaró injustificado el despido y ordenó el pago de indemnizaciones laborales a la actora, al no acreditarse la causal invocada.
Resumen
• Datos básicos del caso
Juicio ordinario laboral sobre despido injustificado, caratulado “Tobar Rojas, María Isabel con Inmobiliaria Parque La Florida S.A.”, rol N° 1204-2008, del 3° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago. Recurso de casación en el fondo interpuesto por la demandada contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó el fallo de primera instancia.
• Antecedentes procesales relevantes
La demandante interpone demanda por despido injustificado. La demandada solicita el rechazo de la demanda, argumentando que el despido se ajustó a la causal del artículo 160 Nro. 7 del Código del Trabajo. El juzgado de primera instancia acoge la demanda, declarando el despido injustificado. La Corte de Apelaciones confirma la sentencia de primera instancia. La demandada interpone recurso de casación en el fondo.
• Hechos establecidos
Existencia de relación laboral entre las partes desde el 14 de junio de 2002, desempeñándose la demandante como agente de ventas. La relación laboral terminó por despido el 26 de septiembre de 2008. Existen diferencias visibles entre dos contratos de promesa de compraventa acompañados al proceso, pero no se ha justificado la intervención de la actora en ellas.
• Cuestiones jurídicas sometidas al conocimiento de la Corte
Si la s...
Investigación Jurídica con IA
Ahorra cientos de horas al mes con la nueva plataforma para encontrar y analizar jurisprudencia instantáneamente con inteligencia artificial.